lunes, 24 de octubre de 2011

Constructivismo ruso


Obra constructivista de Alexandr Ródchenko
  Para empezar, ¿qué es el constructivismo?

Reconozco que poco sabía de este movimiento hasta el día de la exposición de Caixaforum que fuimos con la clase de Dibujo, análisis e ideación. Allí aprendí un poco más sobre este tema tan interesante.
Edificio Caixa Forum de Madrid

El constructivismo es un movimiento artistico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914.

La exposición fue muy interesante, ya que había desde fotografías, pinturas de diferentes artistas, etc, hasta maquetas como la de la Torre de Tatlin, que nunca llegó a construirse debido a la guerra civil, que disparó la carestía impidiendo que el proyecto llegara más allá de la etapa inicial:


Y aunque había mucha variedad, me llamó especialmente la atención Liubov Popova (1889-1924).

A ella la llamaban la 'artista-constructora', y aunque murió joven (a los treinta y cinco años, víctima de la escarlatina), llegó a ser una de las figuras más destacadas de la vanguardia rusa durante los primeros años del siglo XX.
Desarrolló un lenguaje pictórico en el que espacio y color son lo esencial y dominante, reflejando su interés hacia el valor arquitectónico del cuadro, como podemos ver en las siguientes obras suyas:

 

Personalmente me gustan sus obras debido al dominio que muestra mezclando los colores adecuadamente y el efecto móvil que logra conseguir usando figuras geométricas.

Este estilo es más complicado de conseguir de lo que parece. El collage que nos mandaron en clase lo hice basado en sus obras, y a pesar de pasarme horas con el dichoso, no quedé muy satisfecha con el resultado.

 



Y como aún me queda muchísimo por aprender, estoy segura que los próximos trabajos los haré mejor.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario